PARSHAT SHOFTIM Dt. 16:18-21:9
Conformación de un sistema judicial
adecuado
18Deberás
designar jueces y policías en todas tus ciudades que יהוה,
tu Elohim, te da para tus tribus. Ellos administrarán con rectitud la justicia
del pueblo.
19No
perviertas la justicia, no hagas favoritismos (o sea, no sólo debes ser imparcial al
dictar sentencia, sino incluso, al tomar testimonio a los litigantes, debes
dispensar exactamente el mismo trato a ambos), ni aceptes soborno (ni siquiera para emitir un veredicto justo),
pues el soborno enceguese los ojos de los sabios y distorsiona las palabras
justas.
20Justicia,
justicia perseguirás (En rigor de verdad, el
versículo está más dirigido a los litigantes que a los jueces. Por eso señala
«perseguirás» en vez de «juzgarás». Aunque los litigantes tienen el derecho de
presentar su caso ante cualquier corte competente, deben procurar presentarlo
ante la corte que cuente con los jueces más idóneos y correctos.) Así vivirás y poseerás la tierra que יהוה, tu Elohim, te entrega.
Prácticas idólatras o afines
21No
plantes para ti árbol asherá (árbol
de idolatría) ni ninguna clase de árbol junto al
Altar de יהוה, tu Elohim, que construirás para ti. (En alusión a la prohibición de plantar
árboles o construir casas de madera en el Monte del Templo).
22Tampoco
levantes monumento alguno que deteste יהוה,
tu Elohim. (P. ej.: monumentos de una piedra
para sacrificios, pues esa clase de monumentos están identificados con
prácticas idólatras).
CAPÍTULO 17
1No
ofrendes a יהוה -tu Elohim- novillo, cordero (o cabrito -ver Éx. 12:5, Deut. 14:4)
que tenga algún defecto físico,
alguna cosa mala (Se refiere a la prohibición de
pigul: sacrificar un animal para ofrenda manifestando verbalmente que lo
hace con la mera intención de ingerir su carne o de ofrendar su sangre
después del plazo establecido), porque
eso es repugnante para יהוה,
tu Elohim.
2Si
en alguna de tus poblaciones que te entrega יהוה
-tu Elohim- se descubre (ver nota en 24:7) que un hombre o una mujer hace algo malo a
los ojos de יהוה, profanando de esa
forma Su pacto (deberás proceder de la
siguiente forma):
3Si
(esa persona) va y rinde culto a dioses de otros y se
prosterna ante ellos, o ante el sol, la luna, o cualquier cuerpo celeste que Yo
no ordené adorar —
4cuando
escuches al respecto deberás
investigar bien. Si resulta que es verdad, que el
testimonio es correcto, (o sea, no hay contradicción
entre los testigos, confirmándose) que
se cometió una abominación en Israel.
5Entonces
deberás sacar a ese hombre o esa mujer que haya hecho esta mala acción a los
portales (de la población en que se haya
cometido el hecho), y deberás apedrearla hasta
provocarle la muerte. (En otros contextos “portal”
significa ‘corte de justicia’, pero no es este el caso).
Pena capital para un idólatra
6Sólo
por el testimonio de dos testigos o de tres testigos el condenado puede ser sometido
a la pena de muerte. No se debe aplicar la pena de muerte en base a un único
testigo. (Dos testigos, al igual que tres
testigos -o más- que se presentan a declarar juntos, deben coincidir
en sus testimonios, de lo contrario se rechaza el testimonio de
todos ellos).
7La
mano de los testigos será la primera contra él para provocarle la muerte. Y
después la mano de todo el pueblo. De esa forma eliminarás de
ti el mal.
Supremo Tribunal
8Cuando
no puedas emitir un veredicto en materia legal, (como por ejemplo) distinguir
entre sangre y sangre (o sea, entre sangre pura e
impura -ver Lev. 15:19:29), o
no puedas determinar qué sentencia dictar (si
de inocencia o de culpabilidad),
o no
puedas distinguir entre una afección (pura) de
una afección (impura - ver Lev. cap. 13 ), o cuando haya desacuerdo (entre los sabios) en tus ciudades, deberás ascender al
lugar que escoja יהוה, tu Elohim (o sea, a Ierushalaim).
9Allí
deberás presentarte ante los Kohanim -de la tribu de Levi- y ante la autoridad judicial
que actúe en aquellos días (En
alusión al Supremo Tribunal, el Sanedrín, que constaba
de 71 miembros.) Les expondrás el caso y ellos
dictarán la sentencia del asunto. 10Y deberás proceder de acuerdo a la
sentencia que dicten desde allí, desde aquel lugar que elija יהוה. Deberás poner cuidado en hacer tal cual te indiquen.
11Procede
de acuerdo a la ley que te indiquen y a la normativa que te digan. No te
apartes de lo que te digan, derecha o izquierda. (O sea, no te apartes de lo que te indiquen aún si te
parece un absurdo — como que la derecha es la izquierda y
la izquierda, la derecha).
12El
hombre que se rebele y se rehúse a obedecer al Kohén que esté allí al servicio
de יהוה -tu Elohim- o al juez, ese hombre deberá
ser sentenciado a muerte. De ese modo eliminarás de Israel el mal. (Esta es la ley de Zakén mamré,
«sabio rebelde», por lo que el hombre rebelde referido
en el versículo es un sabio debidamente ordenado, con
todas las condiciones para ocupar un lugar en la Corte Suprema.)
13Todo
el pueblo escuchará y temerá, y nunca más volverán a rebelarse. («Todo el pueblo escuchará» alude a que
todo el pueblo debe estar reunido. De modo que la pena capital se posterga
hasta que tuviese lugar la primera de las tres Festividades de
Peregrinación -Pesaj, Shavuot y Sucot- cuando todo el pueblo se reúne en
Ierushaláim).
Monarquía
14Cuando
llegues a la tierra que יהוה -tu Elohim- te entrega,
y tomes posesión y te establezcas allí, y digas: “Designaré un rey como tienen
todos los pueblos alrededor”,
15deberás
designar rey sobre ti únicamente a quien elija יהוה -tu Elohim. El rey deberá ser alguno de tus hermanos, no
nombres como rey a un ajeno que no sea de tus hermanos.
16Sin
embargo, el rey no podrá tener muchos caballos (sólo los que realmente necesite), para evitar que mande gente a Egipto (en aquella época, centro mundial de
equinos) para incrementar su caballería. Pues
יהוה les advirtió: “Nunca más vuelvan por ese
camino”.
17Tampoco
deberá tener muchas esposas (hasta
18), para evitar que se descarríe
su corazón. Ni tener demasiada plata u oro (sólo
lo necesario para el mantenimiento de la estructura de gobierno).
18Cuando
se siente en el trono de su reino, deberá escribir para sí dos copias de esta Torá
en sendos rollos, (en base al original que estará)
ante los Kohanim -de la tribu de
Leví- («Kohanim de la tribu de Levi»
se refiere al Supremo Tribunal, el Sanedrín - ver 17:9, nota). (Una copia debe
quedar depositada en el tesoro del rey y la otra debe acompañarlo constantemente).
19(Su
copia) deberá estar con él, para que la
lea todos los días de su vida y aprenda a reverenciar a יהוה,
su Elohim, para cuidar todas las palabras de esta Torá y estos decretos, para
llevarlos a la
práctica
20de
modo que no se sienta superior a sus hermanos y no se aparte del mandato (de los profetas) ni a derecha ni a izquierda. Entonces, él y
sus hijos tendrán un largo reinado en medio de Israel (Suele ocurrir que los gobernantes desvían su
atención de los asuntos de estado y de las necesidades de los ciudadanos, hacia
sus intereses privados, dejando aquellos en manos de ministros u otra
gente de su confianza, quienes no siempre cumplen la función con total fidelidad. Por
eso el versículo viene a advertir a los reyes, gobernantes, jefes,
dirigentes y líderes comunitarios, que deben estar en medio de Israel —
deben bregar personalmente por el bienestar de la sociedad que tienen
a cargo, procurando que les sean provistos sus menesteres de la forma más
adecuada. Sólo entonces su reinado en medio de Israel será perdurable).
CAPÍTULO 18
Donativos a los Kohanim
1Los
Kohanim levitas, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni herencia (en la tierra) con los demás israelitas. Ellos comerán de
las ofrendas de fuego para יהוה y de Su herencia (o sea, las ofrendas del producto de la tierra,
como ser los diezmos).
2No
tendrán herencia territorial entre sus hermanos; יהוה
es su herencia, tal como les dijera (ver
Núm. 18:20).
3Esto
es lo que les correponde a los Kohanim de parte del pueblo, de parte de los que
ofrecen un sacrificio -ya sea del ganado mayor o menor. Al Kohén deberán darle
la pata delantera (derecha), la mandíbula inferior (con la lengua) y el estómago.
4Deberás entregarles también los primeros frutos de tu cereal,
de tu vino y de tu aceite
(esto es la ofrenda Terumá, para los Kohanim), y también la lana de la primera esquila (de cada año) de tus ovejas.
5Esto
es porque יהוה, tu Elohim, lo eligió a él (al Kohén) y a sus descendientes entre todas tus tribus, para que
estén de pie llevando a cabo el servicio en nombre de יהוה,
todos los días.
6Un
Kohén -de la tribu de Leví-, independientemente del lugar de Israel en donde viva,
puede ir al sitio que elija יהוה. (O sea, puede ir a Ierushaláim a oficiar, aunque
no sea su turno).
7Y
una vez allí, puede oficiar (o
sea, hacer ofrendas) en nombre de יהוה, su Elohim, como cualquiera de sus compañeros -(Kohanim) de la tribu de Leví- que estén allí (en Ierushalaim, oficiando) ante יהוה.
8Todos
ellos comerán iguales porciones. (Los
Kohanim que estén de guardia haciendo el servicio y aquellos que estando de
franco se sumen a ellos, se dividirán por igual los tributos recibidos). La única excepción son aquellos
sacrificios cuyos derechos se dividieron sus ancestros. (En referencia a la época del rey David y
el profeta Shemuel, cuando se instauraron los turnos de servicio de los Kohanim
— cada semana -por ejemplo- oficiaba un equipo diferente de Kohanim). (El
versículo especifica que los Kohanim de franco podían sumarse
voluntariamente al servicio, fuera del turno de ellos, y
entonces participaban por igual del producto obtenido de los sacrificios que el
pueblo llevaba al Templo en ocasión de las Festividades. En cambio, el
producto de los otros sacrificios que la gente llevaba al Templo y que
no estaban relacionados con las Festividades, se lo dividían exclusivamente los
Kohanim de turno oficial. Los turnos fueron asignados en épocas de David
y Shemuel, y el derecho a oficiar en cada turno era hereditario).
Advertencia contra prácticas idólatras.
Profecía
9Cuando
ingreses a la tierra que יהוה -tu Elohim- te
entrega, no aprendas a hacer las abominables costumbres de esos pueblos.
10Que
ninguno de Uds. pase a su hijo o a su hija por el fuego (práctica idólatra), ni
haga adivinación con varas (o
cualquier tipo de adivinación),
ni calcule tiempos propicios (o
«no practique el ilusionismo»),
ni haga presagios, ni hechicería,
11ni
haga adivinación (reuniendo serpientes o
escorpiones). No acudan a los médiums ni a
los oráculos, ni consulten a los muertos (por ejemplo, consultarle a una calavera).
12Todo
el que hace cualquiera de esas prácticas, es repugnante para יהוה. Y justamente, por esas prácticas detestables, יהוה -tu Elohim- expulsa (a
esos pueblos) de tu presencia.
13Debes
ser íntegro con יהוה, tu Elohim. (No procures predecir el futuro — tu fe en Él
debe ser tal que el porvenir no te perturbe).
14Esos
pueblos que conquistarás escuchan
a los que calculan momentos propicios (para hacer tal o cual actividad) y a los adivinos. Pero a ti, יהוה -tu Elohim- no te permite hacer eso.
15En
medio de Uds., יהוה, tu Elohim, nombrará
para Uds. un profeta como yo, hermano de Uds. ¡A él escúchenlo! (El profeta será hermano de Uds., como yo,
Moshé, lo soy.)
16Pues eso es lo que tú pediste en Joreb (Sinaí) a יהוה
-tu Elohim- en el Día de la Asamblea (en referencia al díe en que fue entregada la Torá), cuando dijiste: “Que no vuelva a
escuchar la voz de יהוה, mi Elohim, ni que
vea este gran fuego nuevamente, para que no muera” (El pueblo pidió no relacionarse
con יהוה directamente,
sino por intermedio de profetas, por temor a no poder resistir tan elevada
Revelación
— ver Deut. 5:24; 10:4).
17Entonces
יהוה me dijo: “Es correcto lo que te
dijeron.
18Les
designaré un profeta entre sus hermanos, como tú. Y pondré Mis palabras en su
boca, y él les transmitirá todo lo que Yo le ordene”.
19En
cuanto al hombre que no obedezca a Mis palabras que él (el profeta) transmita en Mi nombre, Yo mismo le pediré cuenta de
ello.
20Pero
el profeta que tenga la osadía de decir en Mi nombre palabras que Yo no le haya
mandado decir, o que hable en nombre de dioses de otros, ese profeta deberá morir”.
(En estos tres casos se refiere
a la muerte a Manos del Cielo).
21Cuando
te preguntes: “¿Cómo podremos reconocer que la proclama (de un profeta) no es la palabra de יהוה?”.
22Si
lo que el profeta dijera en nombre de יהוה
no se cumple ni se materializa, es señal de que no lo ha dicho יהוה; ese profeta ha hablado engañosamente. No tengas miedo de él (o sea, incrimínalo, y no tengas miedo
de ser castigado por ello)”.
CAPÍTULO 19
Ciudades de refugio (Ver infografía 21)
1Cuando
יהוה, tu Elohim, elimine a las naciones cuyo
territorio Él te entrega, y cuando tomes posesión del territorio y te
establezcas en sus ciudades y en sus casas,
2deberás
separar para ti tres ciudades en tu tierra, la que יהוה,
tu Elohim, te entrega en posesión. (En
total eran 6 ciudades refugio, 3 de cada margen del Jordán. Ver Núm. 35:14, y
otras 3 se agregarían en tiempos futuros. Vers. 9)
3Prepara
el camino para ti (o sea, señaliza adecuadamente los
caminos hacia las ciudades refugio, de modo que sea fácil ubicarlas) y divide en tres el territorio de
tu tierra -que יהוה -tu Elohim- hará que
tomes en posesión (o sea, divide el territorio
marcando tres líneas divisorias a lo ancho, de modo que quede dividido en cuatro
franjas horizontales. Y las ciudades refugio estarán ubicadas sobre cada una de
dichas líneas - ver infografía 22) Esas
ciudades serán para que huya allí todo homicida.
4Esta
es la norma del asesino que ha de huir allí para vivir a resguardo: El que mata
accidentalmente, como en el caso de quien mata a su semejante sin intención y
sin que hubiese enemistad previa entre ellos,
5 o
(por ejemplo) cuando uno sale con su compañero al bosque
a cortar leña y, al dar el hachazo, el hacha sale despedida del mango y alcanza
a su compañero y lo mata, el homicida
podrá huir a una de esas ciudades para salvar su vida (La enemistad previa es indicio de
premeditación. Negarle el saludo a alguien durante tres días, se considera
enemistad).
6(Las
rutas de escape hacia las ciudades refugio deben ser accesibles), pues de lo contrario - si el camino es
largo- un pariente cercano que quiera vengar a la víctima en un estallido de
ira, podrá perseguir, alcanzar y matar al homicida involuntario, cuando en
verdad aquel no merezca la muerte, puesto que no estaba enemistado con su
víctima (la enemistad previa sería
indicio de premeditación.)
7Por
eso yo te ordeno, diciendo: “separa tres ciudades (para ciudades refugio. vers. 2)”.
8יהוה, tu Elohim, expandirá tus fronteras (en el futuro, en la época mesiánica) tal como le jurara a tus ancestros, y te
entregará todo el territorio que les prometiera (en alusión al territorio de los Kenitas, Kenizitas y
Kadmonitas - Gén. 15:19).
9Él
hará eso porque tú cumplirás cuidadosamente todo este mandato que yo te
prescribo hoy — amar a יהוה -tu Elohim- y
conducirte por Sus caminos constantemente. Entonces, (cuando se expanda tu territorio), deberás agregar otras tres ciudades,
además de estas tres (haciendo un total de 9 ciudades
refugio: Tres en la Tierra Prometida propiamente dicha; tres al este
del Jordán; y otras tres en la era por venir.)
10Y
así, se evitará el derramamiento de sangre inocente en tu tierra, la que יהוה -tu Elohim- te entrega en propiedad eterna.
(Pero si Uds. no hacen eso) Uds. serán responsables del delito de asesinato.
Homicidio intencional
11Si
un hombre odia a su semejante y le tiende una trampa y lo mata, y escapa a una
de aquellas ciudades,
12los
ancianos de su ciudad mandarán a
buscarlo y lo entregarán en manos del vengador de la
víctima (Núm. 35:19 y ss.) para que muera.
13Que
tu ojo no tenga piedad (del asesino). Elimina (a los que derraman) sangre
inocente en Israel. Entonces te irá bien.
Respetar los límites de la propiedad
14No
pretendas (ganar terreno a costa de) mover los mojones (que demarcan la propiedad) de tu semejante, que fueron fijados por los
pioneros, en la herencia que heredarás — en la Tierra que יהוה, tu Elohim, te entrega en posesión. (Los pioneros son los israelitas
que ingresaron a Israel, entre quienes se fraccionó la Tierra estableciéndose a
perpetuidad, entonces, los límites de la propiedad hereditaria.)
Testigos
15Un
único testigo no es suficiente para sentenciar a alguien por algún crimen, delito
o falta que pudiera haber cometido. La acusación quedará confirmada sólo con el
testimonio de boca de dos testigos o de tres testigos (ver 17:6).
16Si
se levanta un testimonio falso contra alguien,
17los
dos hombres (los dos testigos que ofrecieron
el testimonio falso) y (los dos) litigantes
deberán levantarse para comparecer ante los Kohanim (ver 17:9 y nota) y ante la corte que actúe en aquellos días.
(Comparecerán ante ellos de pie,
como si comparecieran) ante יהוה.
18Los jueces deberán investigar profundamente el caso, y si
resulta que en efecto son testigos falsos y que atestiguaron falsamente contra
su prójimo,
19deberán
hacerles a ellos lo mismo que conspiraran contra su prójimo. De este modo
eliminarás de ti el mal. (P. ej., la conspiración queda desbaratada
si se presentan otros dos testigos desmintiendo a los primeros: “¡Uds. nunca
pudieron ser testigos de ese hecho, pues en ese momento Uds.
estaban con nosotros en tal lugar!”.)
20Y
cuando la otra gente (textualmente: «los remanentes»)
se entere (del castigo aplicado a los testigos
falsos) nunca más nadie querrá hacer
algo semejante. Y así eliminarás de ti el mal.
21No
le tengas piedad — vida por vida, ojo por ojo diente por diente, mano por mano,
pie por pie (Se refiere a una indemnización
monetaria - Éx. 21:25, Lev. 24:20).
CAPÍTULO 20
Preparativos para salir a la guerra
1Cuando
salgas a la guerra contra tu enemigo y veas caballos, carros y un ejército más
numeroso que tú, no les temas, pues יהוה
-tu Elohim- Quien te sacó de Egipto, está contigo.
2Cuando
se acerquen a la batalla, el Kohén (del
ejército) se dirigirá al pueblo
3y
les dirá: “Escucha Israel. Uds. Están por entrar hoy en batalla contra sus
enemigos. No se desanimen, no les tengan miedo, no caigan en pánico ni se quiebren
por ellos,
4pues
יהוה -su Elohim- es Quien
los acompaña para luchar por Uds. contra sus enemigos, para protegerlos”.
5Luego,
los oficiales le hablarán al pueblo, diciendo: “¿Alguien construyó una casa
nueva y aún no la estrenó? Que vuelva a su casa para que no muera en batalla y
otro hombre la estrene.
6¿Alguien
plantó una viña y aún no la ha redimido? (Los
frutos de los tres primeros años no se deben
comer. Los frutos del 4º año se debe comerlos en
Ierushaláim, o bien rescatarlos. El versículo alude a los frutos del 4º año - Lev.
19:24). Que vuelva a su casa para que
no muera en batalla y que otro hombre redima el primer fruto.
7¿Alguien
está comprometido en matrimonio y aún no se casó? Que vuelva a su casa para que
no muera en batalla y que otro hombre se case con ella”. (Esta norma es aplicable en el caso de
las guerras opcionales, pero en el caso de una guerra preceptual u obligatoria
-o sea, aquellas guerras cuyo fin era la conquista de la Tierra de Israel-
todos estaban obligados a participar).
8Entonces
los oficiales se dirigirán nuevamente al pueblo y dirán: “¿Alguien tiene miedo
o está desanimado? Que vuelva a su casa para evitar que su cobardía desanime a
sus compañeros”.
9Cuando
los oficiales terminen de hablar al pueblo, nombrarán jefes de legiones para
dirigirlos. (Estos jefes tenían la
misión de motivar a los soldados que procuraban desertar del campo de batalla.)
Acerca del trato al enemigo
10Cuando
te acerques a alguna ciudad para luchar contra ella, primero ofrécele la paz (esta norma se refiere a las guerras
opcionales - vers. 7).
11Si
acepta el ofrecimiento de paz y te abre (el
paso), toda la gente que se encuentre
en ella deberán pagarte impuestos y deberán ponerse a tu servicio.
12Pero
si no quiere hacer la paz contigo, sino sale a darte batalla, entonces sitiarás
(dicha ciudad)
13y
יהוה -tu Elohim- la entregará en tu mano. Y
matarás a todos sus hombres a espada.
14Pero
las mujeres, los niños, los animales y todos los despojos, lo tomarás como
botín de guerra para ti. Podrás usufructar el botín de tus enemigos, que יהוה -tu Elohim- te entregue.
15Eso
harás con todas las ciudades que estén muy alejadas, las que no pertenecen a
los (siete) pueblos que están aquí (o sea, los siete pueblos de Kenaan que יהוה te entrega.)
16Pero
en cuanto a las ciudades de estas naciones que יהוה
-tu Elohim- te entrega en propiedad eterna, no deberás dejar ningún sobreviviente,
17deberás
destruirlos por completo. Dichos pueblos son: el Jitita, el Emorita, el Kenaanita,
el Prizita, el Jivita y el Iebusita (y el Guirgashita. Este último pueblo no
está nombrado explícitamente en el versículo, porque huyeron antes de que
Israel los destruyera). Haz con
ellos tal como יהוה
-tu Elohim- te ordenara,
18para
que no les enseñen las prácticas horrendas que hacen en honor a sus ídolos,
provocando que Uds. transgredan contra יהוה,
Elohim de Uds.
Normas a ser observadas al sitiar una
ciudad del enemigo
19Cuando
sities una ciudad por varios días (tres
días), y luches contra ella para
tomarla, no derribes sus árboles (frutales)
a golpe de hacha, pues te
servirán para alimentarte. ¿Acaso el árbol del campo es un hombre para que le impongas
la crueldad del sitio?
20Tan
sólo podrás derribar los árboles que no te proporcionen alimento. Con ellos podrás
construir defensas para el sitio de la ciudad que te hace la guerra, hasta
conquistarla.
CAPÍTULO 21
Ante una muerte que no pueda resolverse (Eglá arufá)
1Cuando
se encuentre un cadáver en la tierra que יהוה
-tu Elohim- te da en posesión, tirado en el campo, y no se sepa quién lo mató,
2tus
ancianos (miembros del Gran Sanedrín -
Suprema Corte) y jueces deberán ir y medir la
distancia desde el cadáver hacia cada una de las ciudades de alrededor.
3Los
ancianos (sabios representativos) de la ciudad más próxima al cadáver deberán
tomar una becerra (menor de un año) con la que no se haya trabajado y a la que
no se le haya puesto el yugo.
4Los
ancianos de esa ciudad deberán llevar la becerra a un valle rocoso, que nunca
ha sido cultivado y nunca ha sido sembrado. Y allí, en el valle, decapitarán a
la becerra.
5Posteriormente
deberán acercarse allí los Kohanim, de la tribu de Leví, pues a ellos eligió יהוה -tu Elohimpara servirle y para bendecir en
nombre de יהוה, y son ellos los encargados de decidir en
caso de controversias o afecciones (que
puedan ser tzaraat - manifestaciones físicas de impurezas
espirituales. Lev. cap. 13).
6Todos
los ancianos de aquella ciudad, los más próximos al cadáver, deberán lavar sus
manos sobre la becerra decapitada en el valle.
7Y
deberán declarar: “Nuestras manos no derramaron esta sangre y nuestros ojos no
vieron.
8(Y
los Kohanim deberán decir):
“Perdona a este pueblo, que Tú, יהוה, redimiste. No
permitas que (la responsabilidad del
derramamiento de) sangre inocente esté en medio de
Tu pueblo”. (Si hacen lo que se les
ordena,) se les perdonará lo de aquella
sangre (inocente).
9Eliminarás
de ti la (responsabilidad del
derramamiento de) sangre inocente, pues habrás
hecho lo que es moralmente correcto a los ojos de יהוה.
(Si se encuentra
al asesino incluso después de haberse decapitado a la ternera, se le debe
aplicar la pena capital. A eso alude la frase” moralmente correcto a los
ojos de יהוה”.)
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