Haftarat Reé:
Ieshaiá (Isaías) 54:11 - 55:5
Ieshaiá (Isaías) 54
11¡Pobre afligida, atormentada y desconsolada (Ierushaláim)! Mira, Yo haré tu piso de gemas y tus cimientos de zafiros.
12Haré tus ventanales de rubíes, tus portales de piedras brillantes — todo tu territorio de piedras preciosas.
13Todos tus hijos serán estudiosos de יהוה y abundante será la paz de tus hijos.
14Merced a tu rectitud serás establecida (con bienestar). Aléjate de la opresión -no deberás temerle- y del pánico, pues no se acercará a ti. 15En verdad debe temer quien se haya alejado de Mí. Quien te enfrente agresivamente caerá ante ti.
16Mira, Yo he creado al herrero, que sopla el fuego del carbón y extrae la herramienta para su oficio; y Yo he creado al destructor para demoler. (Y del mismo modo, así como puse a tu enemigo en tu contra, puedo hacer que pierda su fuerza).
17Ningún arma forjada contra ti tendrá éxito y a toda lengua que en juicio se levante contra ti, condenarás. Ésta es la herencia de los servidores de יהוה, y su rectitud (recompensa) proviene de Mí, dice יהוה.
Ieshaiá (Isaías) 55
1¡Todos los sedientos, vayan al agua! (El sediento del conocimiento de יהוה, que vaya y lo adquiera en lugar de clamar vanamente. El conocimiento de יהוה se logra a través de la perseverancia en el estudio de la Torá. El agua proviende de arriba, tal como las palabras de Torá provienen de un plano Superior. Y así como el agua nutre a la vegetación, las palabras de Torá nutren a aquel que se empapa de ellas). Quien carezca de dinero, que venga, compre y coma, que venga y compre -sin dinero y sin precio- vino y leche.
(Alusión a las enseñanzas de יהוה, que están disponibles gratuitamente).
2¿Por qué gastan dinero por lo que no es pan (por las culturas ajenas) y el fruto de su esfuerzo por lo que no brinda satisfacción? ¡Escúchenme con atención y consuman lo bueno (la Torá) y que sus almas se deleiten en la abundancia (del Mundo Venidero)!
3¡Inclinen sus oídos (-presten atención-) y vengan a Mí! ¡Escuchen, y vivirá su alma (en la resurrección)! Yo haré con Uds. pacto eterno, el de las perpetuas bondades (prometidas) a David.
4Mira, he puesto a él (a David) como testigo para las naciones (del mundo). (El Mesías, que descenderá de él) será caudillo y comandante de las naciones.
5Mira, (la bondad que te fuera prometida se cumplimentará, pues) llamarás (a tu servicio) a una nación que jamás conociste y una nación que nunca te ha conocido correrá (hacia ti, para servirte), en aras de יהוה, tu Elokim -el Santo de Israel- Quien te ha glorificado. (Tal será tu poder, que gobernarás incluso sobre naciones de las que ni tienes noticia de su existencia).
Ieshaiá (Isaías) 66
1Así dice יהוה: “El cielo es Mi trono y la tierra es apoyo para Mis pies. ¿Qué Casa podrán Uds. construirme y qué lugar podrá ser Mi lugar de descanso? (el cielo es Mi trono — no necesito que Uds. Me construyan un Templo).
23Y acontecerá que en cada Rosh Jodesh (novilunio) y en cada Shabat vendrá todo ser para prosternarse ante Mí, dice יהוה. 24Entonces saldrán y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra Mí pues sus gusanos no morirán ni su fuego se apagará. Serán una desgracia para toda la humanidad.
23Y acontecerá que en cada Rosh Jodesh (novilunio) y en cada Shabat vendrá todo ser para prosternarse ante Mí, dice יהוה. (Los Sabios dispusieron la reiteración del vers. 23 para finalizar el capítulo con palabras alentadoras).
1 Shemuel (Samuel) 20
18Iehonatán le dijo (a David): “Mañana es Rosh Jodesh (novilunio) y se notará tu ausencia porque tu asiento estará vacío (Todos los allegados a la realeza acostumbraban comer con el rey en Rosh Jodesh -novilunio- que tiene el status de día festivo. David era oponente de
Shaúl, cuyo hijo Iehonatán era aliado del primero. David había convenido con Iehonatán que no asistiría a la reunión de Rosh Jodesh para medir la respuesta de su oponente Shaúl) (El día de Rosh Jodesh - novilunio- marca el comienzo de un nuevo ciclo lunar. La luna comparte una característica muy particular con el Pueblo de Israel: Paralelamente a la luna, que no tiene luz propia, pues tan sólo refleja la luz
que recibe del sol; similarmente el éxito de Israel no depende de sus propio afán, sino de la ayuda que reciba de יהוה.)
42Iehonatán le dijo a David: “Anda en paz, lo que tú y yo nos hemos juramentado en Nombre de יהוה, diciendo: ‘¡יהוה será testigo entre yo y tú y entre mi descendencia y tu descendencia’, será por siempre”.
Seguir con la lectura de la Parashat Shoftim
No hay comentarios:
Publicar un comentario