Haftarat Nitzavim:
Ieshaiá (Isaías) 61:10 - 63:9
Ieshaiá (Isaías) 61
Israel gozará la salvación de יהוה
10 Me regocijaré intensamente con יהוה, mi alma estará exultante por mi Elohim, pues me ha vestido las ropas de la salvación y con la túnica de la victoria me ha cubierto, como un novio que luce su esplendor y como una novia reluciente con sus alhajas. (Bien pueden ser palabras de Israel a su retorno del exilio. O bien, palabras de Ierushaláim, en su alegría por el re-encuentro con sus habitantes provenientes de la diáspora).
11 Pues, así como la tierra hace crecer su producto y una huerta produce sus brotes, así mi יהוה, Elohim, hace que la rectitud y la alabanza broten (en favor de Israel) ante todas las naciones.
Ieshaiá (Isaías) 62
1 En aras de Tzión no Me quedaré en silencio, en aras de Ierushaláim no Me quedaré quieto hasta que su victoria emerja como una luz brillante y su salvación como una antorcha encendida.
2 Las naciones percibirán tu justicia y todos los reyes tu honor. Serás llamada con un nuevo nombre que יהוה designará.
3 Serás una corona de esplendor en mano de יהוה, una corona real en la palma de tu Elohim. (la mano de יהוה cuidará que nunca se caiga de ti esa corona).
4 No serás más llamada “abandonada”, ni de tu tierra se dirá más “lugar de desolación”, sino serás llamada “Ella es Mi deseo”, y tu tierra (será llamada) “Habitada”. Pues יהוה se complacerá en ti y tu tierra será habitada.
5 Tal como (es digno de) un muchacho casarse con una mujer virgen, así (es digno que) tus hijos habiten en ti (y no otros pueblos). Y tal como el novio se regocija con la novia, así tu Elohim se regocijará en ti.
6 Ierushaláim, sobre tus muros aposté guardias (ángeles protectores), todo el día y toda la noche, sin cesar. Nunca serán silenciados. ‘¡Uds. que recuerdan a יהוה no hagan silencio (sino, repitan constantemente ante יהוה el mérito de Israel)!’
7 No Le concedan descanso a Él hasta que restablezca a Ierushaláim y hasta que la haga fuente de alabanza en la tierra.
8 יהוה juró por Su mano derecha, por Su poderoso brazo: “Yo no daré más tu trigo para alimentar a tus enemigos, ni los hijos de los extranjeros tomarán más tu vino por el cual tú te esforzaste.
9 Los que lo recojan lo comerán y alabarán a
10 ¡Pasen, pasen por las puertas (de otras ciudades anunciando el fin del exilio)! ¡Despejen el camino para que pueda pasar el pueblo (hacia Ierushaláim)! ¡Pavimenten el sendero! (para que los exiliados puedan retornar a Ierushaláim sin dificultad) ¡Quiten las piedras (del camino)! ¡Levanten estandartes sobre los pueblos! (indicándoles a Israel diseminados que deben volver a su tierra).
11 Mira, יהוה anunció hasta los confines de la tierra: “Díganle a la hija de Tzión: ‘¡Ha venido tu salvador, trae consigo la recompensa y el premio (para quienes lo merecen)!’”.
12 Los pueblos les dirán: “Pueblo Sagrado, Redimidos de יהוה”. Y tú (Tzión) serás llamada “(Ciudad) Deseada”, “Ciudad no abandonada”.
Ieshaiá (Isaías) 63
La destrucción de Edom (Roma)
1 ¿Quién es Éste que viene de Edom, desde Botzrá con ropas manchadas de sangre? (Son palabras de los guardias de Ierushaláim -62:6-, que vieron a יהוה entrando a la ciudad. Según otras versiones no habrían visto a יהוה, sino al ángel Mijael o al Mashíaj). (Edom: ancestral enemigo de Israel, que luego devino en Roma. Botzrá, Betzer, capital de Edom) ¿Quién es Éste, tan majestuoso en Su vestimenta, dotado con Su gran poder? — “¡Soy Yo, que hablo con rectitud (cumpliendo lo que prometo) y tengo capacidad para salvar! (a Israel del yugo de las naciones)!”. (Es una profecía sobre la destrucción de Edom -Roma- por haber perseguido a Su pueblo).
2 ¿Por qué está roja Tu ropa, y (por qué) Tus vestimentas son como las de quien pisa (uvas) en el lagar?
3 Yo solo estuve pisando las uvas, no había nadie de las naciones con Migo (para ayudar a Israel). Los pisé en Mi ira y los pisoteé en Mi indignación. Su sangre se salpicó sobre Mi ropa y por eso tengo manchadas Mis vestimentas. (Compara a las uvas con los enemigos de Israel).
4 Porque el día de la venganza está en Mi corazón y el año de Mi redención ha llegado. (Ha llegado el momento para que Yo redima a Israel).
5 Miré, pero no había quién ayudase (a salvar a Israel de manos de Edom). Me asombré de que no hubiera nadie que pudiera servir de ayuda. Entonces Mi propio brazo Me trajo la salvación y Mi ira Me sostuvo. (Mi ira contra los enemigos de Israel, por haberle castigado tan cruelmente, me dio ánimo para salvar a Mi pueblo aunque no lo merecieran).
6 Pisoteé pueblos en Mi ira y los embriagué con Mi indignación, y arrojé por el piso todo su poderío.
Isaías alaba a יהוה por su benevolencia hacia Israel
7 Relataré las bondades de יהוה y Su alabanza por todo lo que hizo por nosotros, por todo el bien que le concedió a la Casa de Israel en Su misericordia y gran benevolencia.
8 Él dijo: “De hecho son Mi pueblo, hijos que no Me son infieles”. Y Él se convirtió en el Salvador de ellos.
9 Él sufrió por los sufrimientos de ellos y un ángel Suyo (el ángel Mijael) los salvó. En Su amor y en Su compasión los redimió. Él los levantó y los enalteció (y les proveyó sus necesidades) sin cesar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario